top of page

CÓMO LIMPIAR EL OIDO DE NIÑOS Y BEBÉS

  • Foto del escritor: Dra. Perla Villamor R.
    Dra. Perla Villamor R.
  • 30 abr 2019
  • 1 Min. de lectura

Actualizado: 1 dic 2022

Qué es la cera, cual es su función y cómo se limpia?.


La función de la cera es proteger al oído de objetos y sustancias que podrían entrar y ocasionar un problema.

La cera se produce en la parte más externa del conducto auditivo y, poco a poco, va saliendo hacia fuera. Es normal que sea desde casi líquida a muy dura; y de amarilla clara a rojiza, café o incluso negra, siendo normal. Esto no dice que haya ningún problema.

No es necesario limpiar los oídos a los niños, excepto en casos especiales, ya que los conductos auditivos externos tienen un sistema de auto limpieza!

El uso de copitos (bastoncillos o cotonetes) está absolutamente desaconsejado! Además de poder ocasionar lesiones, el copito empuja la cera hacia dentro y se hace más difícil que salga al exterior.


Basta con limpiar la oreja externamente fuera del conducto con una toalla. Hacerlo coincidiendo con el baño del bebé.

Uno de cada diez niños suele tener tendencia a que se acumule cerumen en el oído y se le formen tapones. Puede ser que se produzca más cera de lo habitual en niños sanos. Aunque, a veces, se forma el tapón porque hay algún cuerpo extraño en el oído, como por ejemplo algodón, plastilina o crayones.


Conviene quitar el cerumen del oído cuando se tienen molestias, como perdida de audición, dolor, o sospecha de infección o cuerpos extraños, pero SIEMPRE realizado por un especialista en otorrinolaringología, de preferencia con supraespecialidad en otorrinolaringología pediátrica.

 
 
 

Comments


bottom of page